La Noche de las Hogueras – 5 de Noviembre

La noche de las hogueras, o en inglés “Bonfire Night” es una tradición que se celebra todos los años el 5 de noviembre en recuerdo a Guy Fawkes y su plan frustrado para hacer estallar el Parlamento y el Rey en 1605.

Si asistes a una de estas celebraciones podrás escuchar el canto: “Remember, remember the 5th of November, Gunpowder, Treason and Plot, I see no reason that gunpowder treason should ever be forgot”, o su traducción, “Recuerda, recuerda el 5 de noviembre, Traición, pólvora y trama, no veo ninguna razón por la que la traición de la pólvora sea jamás olvidada”

El olor a humo de pólvora y el chasquido y crepitar de las hogueras llenan la capital en el período previo a Bonfire Night. Los parques de Londres se llenan de personas que van a disfrutar del estallido de color de los fuegos artificiales y disfrutar alrededor de las hogueras.

La historia de Guy Fawkes

Guy Fawkes nació en Yorkshire en 1570. Convertido a la fe católica, Fawkes había sido un soldado que había pasado varios años luchando en Italia, en donde era conocido como Guido (italiano para Guy).

El 5 de noviembre de 1605, Guy Fawkes y sus compañeros conspiradores intentaron matar al rey James I y a los miembros del Parlamento y trataron de hacer volar hasta las Casas del Parlamento.

Esta conspiración surgió como reacción a la persecución de los católicos bajo el gobierno del rey James, un protestante. Los conspiradores de la Conspiración de la Pólvora, liderados por Robert Catesby, eran celosos católicos romanos enfurecidos con el rey Jaime I por negarse a conceder una mayor tolerancia religiosa a los católicos.

Planearon volar las Casas del Parlamento (Palacio de Westminster) durante la apertura estatal del Parlamento, con la intención de matar al rey y a los miembros del Parlamento para despejar el camino para restablecer el gobierno católico en Inglaterra. El plan fracasó cuando los conspiradores fueron traicionados. Uno de ellos, Guy Fawkes, fue detenido la noche anterior al ataque, en el sótano donde se guardaban los explosivos que se utilizarían.

Los otros conspiradores murieron todos resistiendo la captura o, como Fawkes, juzgados, condenados y ejecutados. Posteriormente, el Parlamento declaró el 5 de noviembre como día nacional de acción de gracias, y la primera celebración tuvo lugar en 1606.

Thomas Percy alquiló un sótano debajo del Palacio de Westminster y se colocaron 36 barriles de pólvora en los sótanos de las Casas del Parlamento. Pero Francis Tresham traicionó la conspiración en una carta a su cuñado Lord Monteagle, advirtiéndole que no asistiera al parlamento.

Monteagle le dijo al gobierno y Fawkes fue sorprendido con las manos en la masa en los sótanos debajo del Parlamento, con una caja de fósforos en el bolsillo y una expresión de culpa en su rostro. Sus compañeros conspiradores huyeron, pero muchos fueron asesinados o arrestados y 9 miembros de los más de 60 conspiradores, incluido Fawkes, fueron ahorcados, o descuartizados en enero de 1606.

La seguridad es importante

Es recomendable seguir los consejos de seguridad que brindan los cerrajeros locales para que mantengas a tu familia segura mientras disfrutan de los fuegos artificiales, bengalas y una fiesta de hogueras con familiares y amigos.

Lamentablemente, como muchas tradiciones y celebraciones alrededor del mundo, este año la Noche de las Hogueras ha sido cancelada debido al Covid-19.

error: Content is protected !!